En principio y en la actualidad hay tres tipos de módulos de memoria, cada uno con unas características: SIMM, DIMM o RIMM. Este último, muy rápido y demasiado caro, no se ha introducido con la fuerza que cabía prever.
Los SIMM, por mucho que sigan existiendo, ya están obsoletos. Era el modelo típico de las familias 80386 y 80486 de Intel. Así aparecieron los de 30 contactos que desaparecieron de manera muy rápida para dejar paso a los de 72, habida cuenta que en 30 eran 8 los bits de datos por módulo, mientras que en sus sucesores la cifra se multiplicaba por 4.
Ninguno de ellos podía funcionar de forma independiente, sino agrupada en los denominados Bancos. En el caso de 72 contactos un banco estaba formado por 2 módulos, con unos slots preparados para la introducción de cada uno de ellos de forma consecutiva y en una posición inclinada.
Es importante el dato de los bancos de 2 módulos dado que los Pentiums utilizan comunicaciones de 64 bits, por lo que precisan un mínimo de 2 de 36 bits.
Los DIMM, Módulos de Memoria Duales en Línea, pueden ser de dos tipos, dependiendo del tipo de memoria que se utilice. Los de 168 contactos están disponibles en las memorias SDRAM, mientras que los de 184 son de memoria SDRAM DDR. Cualquiera de ellos son, el momento de escribir estas líneas, los estándares en los PCs. Los slots son distintos a los que albergan SIMM tanto por su tamaño como por la inclusión de los módulos, que es totalmente vertical. En cualquiera de los casos son buses de 64 bits.
Los módulos RIMM, denominados así por partir de la empresa Rambus (Módulo de Memoria Rambus en línea) y se utilizan en las memorias RDRAM, y llevan aparejados lo que se denomina Módulos Terminadores o CRIMM debido a un sistema particular de trabajo de la memoria con la
CPU
Slots DDR1
Slots DDR2
Slots DDR3
No hay comentarios:
Publicar un comentario